Ir al contenido principal

Google Photos la solución perfecta al almacenamiento en la nube relacionado con fotografía y video

El pasado 28 de mayo en el Google I/O fue anunciado Google Photos, la evolución de Google+ Photos y que mucho antes se conoció como Picasa WebAlbums.  Sin duda esta evolución ha sido muy bien aceptada y bien criticada por la mayoría de sitios de tecnología y en mi opinión, fue el deber ser de la evolución de Picasaweb sin haber tenido que pasar por Google+.



En este análisis del blog quiero compartir mi experiencia de uso, las bondades que tiene y los pros y contras que tiene contra otros servicios de la competencia.





¿Que es Google Photos?
Es un servicio de almacenamiento de fotos y videos en la nube de Google.  Cuenta con aplicación de PC y MAC para sincronización y visor y herramienta de sincronziación para iOs y Android.


¿No es redundante a Google Drive?
Si y no, pues Google Drive en si es para guardar archivos de todo tipo y ahí puedes guardar las fotos y videos también, pero Google Photos fue diseñado para tal fin.  Toda foto que subas en Google Photos será visible en Google Drive en la sección Google Fotos y podrías habilitar una opción para que las carpetas sean visibles en Google Drive.

(imagen de Google Drive)

Igualmente, en Google Photos puedes habilitar una opción para que te muestre las fotos que tengas almacenadas en Google drive.

Imagen de Google Photos


¿Pero si lo anterior indica que son redundantes, entonces para que usar Google Photos en vez de Google Drive?
Es una pregunta que la mayoría de personas se hacen, pero la respuesta es sencilla.

Con Google Photos puedes habilitar una opción de Backup automático, cosa que con Google Drive no puedes hacer, así toda foto y video que hagas con tu dispositivo Android o iOs quedará automáticamente respaldado en esta herramienta.

Adicionalmente, Google Photos cuenta con opciones para que no se consuma almacenamiento de la cuenta, mientras que si lo guardas en Google Drive, estarás consumiendo almacenamiento de la cuenta de Google.




En serio, ¿En Google Photos puedo subir fotos y videos sin que me consuman espacio en mi cuenta de Google?
Así es, las fotos las puedes subir en tamaño original dónde si consumen espacio o las puedes subir en alta calidad dónde no te consumen espacio y tendrás almacenamiento ilimitado.





¿Que ventajas tiene este servicio frente a los de la competencia?
Realmente hay muchos otros servicios que ofrecen los mismo o parecido, como Facebook y sus álbumes, Instagram, Flicrk.

También servicios de almacenamiento en la nube como iCloud, One Drive, Dropbox o Box permiten almacenar fotos y videos y hacer respaldos automáticos.

Con servicios de almacenamiento, la ventaja principal que se tiene es la opción de almacenamiento ilimitado, ningún otro servicio lo permite y tienen espacios limitados, se podría comprar más almacenamiento, pero esto tendría un costo mensual o anual significativo.

Otros servicios como Instagram o Facebook son para compartir la información y la mayoría de cosas que ahí se suben están expuestas a cierto grupo de personas o públicamente dependiendo de la configuración y no todas las fotos es bueno que sean vistas por amigos o desconocidos en todo Internet.

Finalmente, si habilitas la autenticación de 2 pasos en tu cuenta de Google, tendrás mayor seguridad en toda la cuenta y será más dificil que un hacker te ingrese a la cuenta y robe tus fotos o videos.


Y fuera de guardar las fotos, ¿que más puedo hacer con esta aplicación?
Sin duda el tema de respaldo es la razón de la aplicación.  Yo desde que existe picasa Web subo fotos al servicio (antes sincronizaba los álbumes que quería con Picasa en el Escritorio) y era muy chevere ver cómo una vez sincronizada, esta es visible desde la galería de fotos de mi móvil, tablet o la puedo acceder en la Web.

Con esta nueva versión y usando la calidad alta, las fotos lucen muy bien y no tengo limite de almacenamiento, tengo configurado mi celular para que las fotos se suban automáticamente cuando estoy conectado por Wi-Fi, y desde que uso esta resolución, estoy borrando las fotos de la memoria del teléfono para dejarlas sólo en la nube (más abajo lo detallo).  Funciona muy bien para esto y no he tenido ningún tipo de inconveniente además, ya no tengo que conectar el celu al PC para pasar las fotos para posterior subirlas por Picasa.

Igual hago con la cámara fotográfica, la conecto al PC, paso las fotos y sincronizo las fotos desde el PC al servicio e inmediatamente las puedo ver desde mi celu.  Funciona muy bien y en pocos pasos tengo todo sincronizado en la nube.

Sin duda, Google Photos está diseñado para manejar gran cantidad de fotos y trae una interfaz pensada para agrupar, visualizar y seleccionar un alto volumen de archivos con pocos gestos.  Una cosa es decirlo, y otra probarlo y ver su funcionamiento en la vida real.




Otra de las funciones más interesantes, es la opción de compartir fotos entre usuarios, lo he usado en el día a día para compartir fotos de paseos o fiestas entre mi esposa y yo, y es increíble como se puede seleccionar un lote de fotos, compartirlo y enviarlo bien sea por Hangouts, WhatsApp o cualquier otro medio y al recibir el link y abrir la página, darle en la opción de guardar las fotos en la galería e inmediatamente verlas en mi biblioteca.  Desde que probé esta opción dejé de guardar fotos en el PC de los móviles y tablets, simplemente las subo y si son cuentas diferentes, las comparto y las dejo en ambas cuentas o en la mia si es el caso.

Otra de las ventajas es el potente buscador, decirlo no suena tan emocionante como verlo en acción, pero este te agrupará las fotos por ubicación, por rostros, por cosas (animales, carros, aviones, etc) y hará que buscar fotos sea una opción emocionante.




Y las fotos que tengo sincronizadas en Google Photos, ¿Cómo las puedo compartir?
Si usas Android o iOs podrás compartirla con diferentes aplicaciones como las normales WhatsApp, Facebook, Twiter, Hangouts, Google+, etc, si estás en la Web con Facebook, Twiter o Google+.



Lo más emocionante es que puedes crear links compartidos y enviarlos por cualquier medio a cualquier persona



Cuando la persona abre el link este le abre en el navegador así

Y si le dan click en la flecha
Se tendrán las siguientes opciones:

  1. Si el usuario tiene cuenta de Google y ha iniciado sesión: Guardar las fotos en su propia biblioteca
  2. Si el usuario no ha iniciado sesión con cuenta de Google o no tiene: Descargar las fotos al dispositivo dónde abrió el enlace.
Sin duda la opción de compartir es muy sencilla.


Otros usos para compartir
Sin duda la herramienta es muy flexible, mi esposa por ejemplo disfruta subir de sus fotos en Facebook, pero le gusta hacerlo desde la comodidad del PC y no desde su móvil.

Antes me pedía que le copiara las fotos al PC para ella luego seleccionarlas y hacer el trabajo.

Ahora, con Google Photos las cosas son diferentes.  Ella no quiere compartirlas directamente desde Google Photos para evitar que sus contactos salgan de Facebook a ver las fotos, sino que prefiere ella ingresar a Google Photos desde el PC, seleccionar las fotos que quiere y descargarlas a una carpeta en el disco duro. Posterior a esto las sube a Facebook como ella sabe hacerlo y las comparte sin ningún inconveniente.

Y la verdad es esa, para un usuario promedio, es más sencillo entrar a una página y bajar lo que quiere, que ponerse a conectar un dispositivo al PC y pasar las fotos de forma manual.   Es un paso que muchos quieren omitir.


Respaldo y depuración de fotos en los dispositivos
En las ventajas comentaba que estaba subiendo las fotos y borrándoles del dispositivo, esta sin duda es una gran opción y ventaja, por que ya en mi dispositivo casi no mantengo archivos



Para hacerlo simplemente seleccionas las fotos o abres una y te salen 2 opciones de borrar, una papelera que sólo borra el archivo de Google Photos (en la nube o Internet) y si le das en los 3 punticos de más opciones, te sale el menú con la opción Borrar copia del dispositivo.

Usando esa opción, puedes ir borrando todas y cada una de las fotos que tengas en tu dispositivo y estando seguro que ya las tienes respaldadas en la nube y accesibles desde cualquier dispositivo con tu cuenta Google.


Este es mi análisis del blog para esta gran aplicación, esperando que continue madurando y que la comiences a disfrutar si aún no lo haces.

Entradas más populares de este blog

DisplayLink, la forma de conectar por HDMI cualquier movil al TV o al PC

Hace un poco más de un año hablé de las tecnologías existentes para conectar el móvil a un puerto HDMI y en dicho post hablé de DisplayLink , pero no había tenido forma de probar esta tecnología hasta hace poco que compré un dispositivo con dicha tecnología. El dispositivo que compré es un adaptador WavLink con la tecnología de DisplayLink , es un adaptador de menos de $40, este dispositivo viene con conexión USB tipo A, pero a través de un conector OTG se puede conectar por la conexión USB tipo C de los móviles modernos. En este post te hablaré del dispositivo y de lo que puedes hacer con él en tu dispositivo móvil.

Frecuencia de operación 3G operadores móviles en Colombia

Esta información está esparcida por Internet y cada proveedor la entrega, pero consideré apropiado documentarlo en esta entrada, ya que muchas veces uno necesita la información de afán y no la tiene a la mano o se enreda cuando tiene que manejar la frecuencia de operación para GSM y para UMTS/HSDPA/HSPA+ Esta información es sólo para 3G, si deseas ver 4G consulta este post

La evolución de Chrome OS al 2021

Desde el año 2014 comencé a hablar de Chrome OS en este Blog y si bien lo usé un poco por esa época no fue hasta el año 2019 cuando comencé a usarlo más arduamente con la versión de Neverware que está basado en Chromium hasta que a comienzos del año 2020 en la oficina me dieron un portátil HP con Chrome OS y es el que he usado desde la fecha hasta el día de hoy, incluso, este blog lo redacto usando dicho Chromebook. Como comentaba por allá en el post del año 2014 , Chrome OS es un sistema operativo liviano y seguro, que le será útil a la mayoría de personas que requieren un computador, pero con las actualizaciones que han llegado desde esa fecha hasta el día de hoy, puedo decir que este sistema operativo reemplazará las tablets Android y en la mayoría de los casos, los portátiles, pues tiene todo lo necesario para que un usuario común pueda requerir y con otras ventajas como poder correr nativamente las aplicaciones de Android. El sistema operativo ha madurado tanto y es tan usado a